>Sistema Polítco de Ecuador

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El Estado del Ecuador está establecido en su Constitución como “un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada” (Art. 1)

Desde 1978, con el proceso que se conoce como “El Retorno”, ha sido regido por un gobierno democráticamente electo. En este momento, se intentó garantizar la estabilidad política a través de un sistema que mantuviera un número reducido de partidos. A pesar de lo mismo, se le considera el país políticamente más inestable de América Latina. Esta inestabilidad se manifiesta en coyunturas asociadas con crisis económicas agudas. [1]

Esta inestabilidad se relaciona estrechamente con frecuentes cambios en la normativa constitucional. De hecho, desde 1979 se han sucedido al menos 7 cambios significativos, en las que se cuentan 6 reformas a la constitución de 1979 y su substitución por una nueva en 1998.[2] Existe la creencia entre juristas ecuatorianos de que la inestabilidad de la normativa que regula los procesos políticos en el Ecuador tiene como resultado que los actores políticos escojan no regir sus prácticas de acuerda a las mismas, sino modificarlas según la coyuntura lo amerite. Por esto, se dice que el Estado ecuatoriano está conformado por instituciones vacías.[3]

Además, existe una contradicción entre el carácter presidencialista del Estado establecido en su constitución y el ejercicio real de poder político. El Congreso Nacional de Ecuador tiene la potestad de destituir presidentes con relativa facilidad, lo cual puede ser interpretado de dos formas: Como una fortaleza del sistema político en tanto logra salidas democráticas y constitucionales a crisis políticas; o como una debilidad en tanto se sacrifica la gobernabilidad a favor de la imagen política del los representantes en el Congreso. [4]

Estas instituciones débiles están a su vez sometidas a la presión de poderes fácticos, grupos de interés formados por élites agrícolas, y más recientemente comerciales. Estas élites han mantenido su influencia en el Estado a través de las distintas crisis. [5]

Entre los actores del sistema político ecuatoriano, destacan los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena, que ha evolucionado de ser un actor contestatario en relación a problemáticas puntuales, a constituir estrategias en búsqueda de un nuevo poder desde la perspectiva social.[6] En el seno del movimiento indígena, destaca el movimiento Pachakutik, actor clave en el derrocamiento de Jamil Mahuad. Pachakutik, actualmente formalizado como partido político. Accedió al poder en una alianza con la Sociedad Patriótica en 2000, pero rompió con dicho partido poco después. [7]

[1] DE LEÓN T., Jorge. La democracia real versus la democracia idealizada. Ecuador de 1978 a 2003. Política, otoño, No. 42. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Pág. 95 http://www.inap.uchile.cl/cienciapolitica/rev-politica/42/d-ecuador.pdf

[2] Actualmente, 10 años después, se está terminando la redacción de una nueva constitución.

[3] COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS, Situación de la Democracia en Ecuador – Documento Preliminar- Lima, 2005. Pags. 5 y 10 http://www.cajpe.org.pe/Banners/Texto/ECUADOR_democracia.pdf

[4] Idem, pag. 2

[5] Idem, pag. 8

[6] CARRILLO, Ricardo. Movimientos Sociales y Hegemonía. Programa Andino de Derechos Humanos – Universidad Andina Simón Bolívar Revista Aportes Andinos Nº 6. Movimientos Sociales, Políticas de Seguridad y Democracia. Julio 2003. PAg. 4 http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs6/Ricardo%20Carrillo.pdf

[7] CARVAJAL A., Miguel. Pachakutik: la efímera experiencia de gobierno y las incógnitas sobre su futuro. . FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador. 2004.
http://www.flacso.org.ec/docs/Carvajal18.pdf

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