>Partidos Políticos en Ecuador

>

Los partidos políticos surgen en Ecuador en los años de 1830-1884. Hasta este momento, la política ecuatoriana se producía a través de grupos de ciudadanos organizados alrededor de un cacique. Los primeros partidos políticos, el Partido Liberal (PL) y el Partido Conservador (PC), congruentes con el contexto histórico latinoamericano, hicieron de la cuestión de las relaciones Estado-Iglesia Católica el centro de su debate político. Más tarde surgió el Partido Progresista (PP), formado por católicos liberales, una opción intermedia entre los dos partidos más antiguos. (Vela Puga, 3)

Este orden de partidos se mantuvo hasta 1933, cuando surge el Movimiento Velasquista, alrededor de la figura de José María Velasco Ibarra. Este movimiento tenía una propuesta anti-partidos políticos y anti-oligárquica, y fue nutrido por las clases medias urbanas emergentes, que planteaban demandas distintas a las de los grupos rurales. Velasco Ibarra ocupó la presidencia de Ecuador en cinco ocasiones separadas, hasta 1973, cuando fue derrocado tras asumirse como dictador civil. (Vela Puga, 4)

Con el derrocamiento de Velasco inicia un período dictatorial durante el cual se conformaron algunos de los partidos políticos más prominentes del Ecuador. Estos partidos, surgidos de sucesivas escisiones del PL fueron Izquierda Democrática (ID), de tendencia socialdemócrata, Frente Radical Alfarista (FRA), de tendencia liberal radical, Partido Demócrata (PD), de tendencia liberal modernizada. (Vela Puga, 5 y 6)

A partir de 1978 se promulga una nueva constitución y se inicia el período de continuidad democrática que continúa hasta el día de hoy. Este sistema se considera sumamente democrático, pero adolece de defectos que generan inestabilidad: múltiples líneas de tensión (cleavages) que incluyen los tipos regional, étnico e ideológico, la dificultad para el consenso, la organización informal y la incontinencia reformista. (Freidenberg, 3)

A pesar de esto, se dice también que este sistema precipitó la desaparición de los dos partidos tradicionales, el PP y el PL, por la inclusión de nuevos actores electorales, especialmente mujeres, jóvenes y clases medias y bajas urbanas. Además, surgió el Movimiento Plurinacional Patchakutik, brazo político de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), con lo que los indígenas entran a jugar un papel importante en el sistema de partidos. (Vela Puga, 7)

Ecuador no reconoce los partidos políticos regionales en su sistema jurídico, pero las diferencias amplias entre las diferentes regiones hacen que los partidos políticos enfoquen sus esfuerzos de campaña en regiones determinadas. Esto hace que los políticos ecuatorianos ocupan cargos de carácter nacional, pero adquieren compromisos de carácter regional. En promedio, cada uno de los partidos políticos y asociaciones independientes postula candidatos en solamente 5 de las 22 provincias. (Freidenberg, 5)

A partir de 1996, en Ecuador están prohibidas las coaliciones electorales. La intención detrás de la norma era estabilizar la participación de los partidos políticos, obligándolos a fortalecerse hacia adentro. En su lugar, se obtuvo una mayor fragmentación, pues ante la imposibilidad de hacer alianzas entre partidos, las facciones disidentes de uno u otro partido prefieren conformar uno nuevo. Para la constitución de un partido se requiere un registro de afiliados correspondiente a 1.5% de los inscritos en el último padrón electoral.

Aunado a esto, los partidos políticos mantienen, a lo interno, relaciones clientelares y vínculos de patronazgo. La mayor parte de las relaciones intrapartidarias se dan afuera de la formalidad normativa de los partidos, y de hecho, hay partidos tan flexibles que no exigen a sus afiliados más obligaciones que la del voto a favor. (Freidenberg, 3)

Además, Freidenberg dice que los partidos políticos padecen de incontinencia reformista debido a los constantes cambios que promueven en la normativa electora y constitucional. (CAJ, 5-10)

De esta forma, a pesar de la formalidad jurídica que reconoce los partidos políticos, la política en Ecuador continúa limitándose a, como mencioné al principio, grupos de ciudadanos organizados alrededor de un cacique.

Para ver una lista de los partidos políticos de Ecuador, haga click aquí.

Flavia Freidenberg. Partidos y Ciudadanos vs. Caciques y clientes: un diagnóstico de la situación y algunas propuestas para superarla en Ecuador en Transparencia en la Reforma del Estado, Discusión sobre la Reforma Política. Ed. Andrea Ávila Jacomé. Quito: Abya Yala, 2006. Disponible en: http://works.bepress.com/flavia_freidenberg/28

COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS, Situación de la Democracia en Ecuador – Documento Preliminar- Lima, 2005. Pags. 5 y 10 http://www.cajpe.org.pe/Banners/Texto/ECUADOR_democracia.pdf

VELA PUGA, Alexandra. Regulación Jurídica de los partidos políticos en Ecuador. Publicado por International Institute for Democracy and Electoral Asístanse (IDEA). Disponible en http://www.idea.int/publications/lrpp/upload/Ecuador.pdf

Anuncios

Un comentario en “>Partidos Políticos en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s