>Ensayo: La Comunidad Andina en el esquema de Bela Balassa

>

De acuerdo a Béla Balassa, la integración económica es un proceso que comprende 5 etapas: Zona de libre comercio, la cual incluye la eliminación de barreras al comercio de bienes originarios; unión aduanera, en la cual se eliminan los puestos fronterizos, se da una libre movilidad de bienes y servicios independientemente de su origen, y una armonización tributaria, arancelaria y aduanera; mercado común, en la cual se agrega la libre movilidad de los factores de producción; y comunidad económica, cuando las antiguas unidades, ahora integradas, no tienen decisión alguna sobre la política económica, y se tiene una integración monetaria y financiera.
En el presente ensayo ubicaremos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la etapa correspondiente en el esquema de Balassa, según las características actuales de su proceso de integración. Para lo mismo contrastaremos cada una de las fases -iniciando por la comunidad económica, en orden descendente hasta llegar a la zona de libre comercio- con la situación actual de la CAN.
Resulta sencillo descartar de cajón la última fase, referente a la comunidad económica, tomando en cuenta que no existe, hasta el día de hoy, una integración monetaria y financiera explícita. Cada uno de los países miembros de la CAN conserva su moneda nacional, con la excepción de Ecuador, que dolarizó su economía en el año 2000. De hecho, esta dolarización viene a restringir las posibilidades de alcanzar la comunidad económica pues, como dice Alberto Acosta, con la dolarización
“(…) se reducen las posibilidades para negociar una futura integración monetaria simétrica (si es que ésta fuera una opción a seguir). El país que se dolariza de este modo archiva, sin obtener nada a cambio, parte importante de su soberanía económica, como lo es la política monetaria y cambiaria”.

Cuando Ecuador dolarizó su economía, la ató a la política monetaria estadounidense, lo cual le crea serias dificultades a la hora de diseñar una política propia, algo indispensable para concretar la unión monetaria con la Comunidad.

En el caso de la etapa de mercado común, vemos que en la CAN se permite la libre circulación de factores de producción, incluidos capital y trabajo. El problema surge cuando analizamos la fase que precede al mercado común, es decir, la unión aduanera. Actualmente, tanto Perú como Colombia negocian, de manera bilateral, un TLC con EEUU. Esto nos da la pauta para cuestionar la afirmación oficial de la CAN, que nos dice que ésta tiene ya un arancel externo común. De hecho, Perú nunca ha formado parte de este arancel externo común, a pesar de estar involucrado de manera plena en las demás actividades y acuerdos de la Comunidad. La supuesta unión aduanera no lo es tal.

Así, de acuerdo al esquema de Béla Balassa, la Comunidad Andina de Naciones se encuentra en una fase muy temprana en proceso de integración: la zona de libre comercio. En este aspecto, la CAN ha sido exitosa, logrando que el comercio entre sus miembros aumente 82 veces desde su conformación.

Anuncios

5 comentarios en “>Ensayo: La Comunidad Andina en el esquema de Bela Balassa

  1. >Aunque Estados Unidos sea el mayor comerciante a nivel mundial, me parece interesante lo que menciona en cuanto a que Ecuador al dolarizar su economía, se ha atado a la política monetaria estadounidense. Puesto que le afectaria de manera mas directa las crisis que este tenga y siendo Ecuador un pais en vias del desarrollo, puede que esto tenga efectos negativos. Si quieren lograr hacer.Ademas a la hora de hacer una integracion economica no se si el resto de paises querra utilizar el dolar como moneda unica.

  2. >Actualmente la manera de hacer entrar a los diferentes países al mundo de la globalización y de la economía es por medio de la dolarización de la moneda, antes incluso de lograr una integración, sería interesante saber hacia donde se inclinaria y cual es el objetivo principal, después del económico y diplomático

  3. >Es lógico que cualquier pais como Ecuador y Salvador al dolarizar su economía se aten a la política de Estados Unidos. Aunque nos damos cuenta por ejemplo en la crisis actual no quiere decir que porque Estados Unidos este mal, solo va a afectar a los paises que esten dolarizados a la larga nos afecta a todos los paises subdesarrollados.

  4. >El CAN me parece es una integración imperfecta especialmente cuando se analiza el concepto de Bela Balassa. Como varios de los bloques regionales en latinaomerica, es un aintegracion que no alcanzara ninguna madurez especialmente cuando existen contradicciones como el cambio de la moneda de un país y la falta de voluntad politica. No se que tan dificil sea cambiar de moneda y el costo que eso significa pero a la hora de querer integrarse monetariamente es una decision que se tendra que tomar si realmente quiere lograr la integracion regional en todo su sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s