>Principales tratados de integración de Ecuador

>

El principal tratado de integración suscrito por Ecuador es el que lo une a la Comunidad Andina. La Comunidad Andina es un grupo integrado por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Podemos caracterizarlo como un organismo de integración subregional, pues no abarca toda la región sudamericana, sino solamente cuatro países.

Estos cuatro países, aunque no son particularmente potentes económicamente, como el caso de Argentina, Brasil o Chile, conforman un tercio del mercado sudamericano. Entre los objetivos de la comunidad están:

<!–·Promover el desarrollo equilibrado de los países miembros, y acelerar su crecimiento y la generación de empleo.

· ·Facilitar la conformación de un mercado común latinoamericano

·Disminuir la vulnerabilidad de los países miembros en el contexto económico internacional.

·Mejorar de manera persistente el nivel de vida de los habitantes de la subregión andina.

De manera general, – y a pesar de que existen también agendas como la social, la de seguridad (en especial frente al narcotráfico), y la agenda ambiental,- la Comunidad Andina ha enfocado sus esfuerzos en una agenda comercial exitosa. El comercio entre los países miembros ha crecido por 82 veces desde la conformación de la Comunidad, en 1970. Desde 1995, la Comunidad tiene un arancel externo común, además de haber logrado una liberalización del comercio entre los países miembros a tal punto que existen los mecanismos legales para garantizar la movilidad de mano de obra de un país a otro.

En 2004 la CAN se involucró en un proceso que la integrará con el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los logros que este proceso ha tenido se refieren casi exclusivamente a la normativa económica, que incluye un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas y un Acuerdo de Libre Comercio.

Además, Ecuador forma parte del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). El SELA es un organismo regional intergubernamental con sede en Caracas, Venezuela. Fundado en 1975, tiene entre sus objetivos el promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales”, e “impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.”. Este Sistema incluye a México, algunos países de Centroamérica y la mayoría de Suramérica. Hasta ahora se ha constituido en un espacio de diálogo y una vía para la cooperación, sin mucha trascendencia en lo que respecta a la integración económica o política de la región. http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/pol_internacional/multilateral/pec_can.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s