>Ensayo: Ecuador: Dependencia y dolarización

>

Teotonio Dos Santos nos describe la dependencia como una situación que se da cuando en un sistema compuesto por dos o más economías interdependientes, el desarrollo de una economía, llamada periférica, está condicionado por el de otra, llamada central.1 Un indicador de esta relación de dependencia es el que se dé lo que Cardoso llama una “penetración financiera” de la economía central en la economía periférica.2 Tal es el caso de la relación entre EEUU y Ecuador.

A finales de los 90s, Ecuador vivió su peor crisis económica en 60 años, lo cual obligó al gobierno de Jamil Mahuad a tomar medidas tales como el congelamiento de cuentas bancarias, la liberalización de los precios de los hidrocarburos, y la dolarización de la economía. De hecho, durante toda la década anterior, la economía de Ecuador se había dolarizado de facto –esto es, los ecuatorianos usaban de manera intensa el dólar, de manera paralela al sucre su moneda nacional, el sucre- debido a las altas tasas de inflación que generaban inestabilidad en el precio de la divisa nacional. La dolarización oficial pretendía estabilizar la economía ecuatoriana, al bajar el costo de las transacciones internacionales, reducir la inflación y generar mayor apertura económica.3 Sin embargo, esta medida tuvo algunos efectos que, si bien eran previsibles, no eran del todo deseables. Entre los mismos podemos mencionar aquel sobre el cual trata el presente ensayo: la dependencia.

El que la moneda emitida en un Estado se use de manera corriente –y, en este caso, oficial- en otro, es un ejemplo claro de lo que Cardoso llama “penetración financiera”. En el caso de Ecuador, lo que aconteció fue que el Estado perdió el control de su política económica, al ceder en un elemento clave de la misma: la política monetaria. El Estado de Ecuador se ve ahora en la imposibilidad de estabilizar su economía mediante la emisión de moneda (lo cual resulta útil en momentos en que se encarece el precio del dinero, por ejemplo), o de utilizar el tipo de cambio para hacer más competitiva su economía. En cambio, es una política monetaria dictada por un Estado ajeno (en este caso la de EEUU) la cual determina el valor de la moneda, y así, la forma en que esta afecta el intercambio, tanto dentro de Ecuador, como de Ecuador para con otros Estados.

Así, podemos concluir que la dolarización surge de una relación “dosantiana” de dependencia, pero a la vez fortalece esta relación, además de oficializarla.

Anuncios

3 comentarios en “>Ensayo: Ecuador: Dependencia y dolarización

  1. >Ecuador en su momento pensó que la dolarización era la mejor salida a la crisis que estaba teniendo en este momento. Una de las desventajas es la dependencia que esta generó, el pais esta atado a los efectos que tenga Estados unidos.

  2. >La politica monetaria que Ecuador implemento da la impresión que se implemementó sin percatarse de los posibles daños a su economia y estrechar más la depedencia que tiene con Estados Unidos.Seria de esperar como se recupera el dolar y como Ecuador piensa enfrentar este problema que tiene de desastibilizacion ensu economia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s