>El Día de la Nacionalidad

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El 20 de febrero se funden tres celebraciones oficiales en Guatemala. El día de la Marimba, del día de Tecún Umán y el día de la nacionalidad.



Esta celebración tiene muy poca incidencia en el imaginario colectivo de nuestro país. Recuerdo oir a mi hermano cantar la canción de Tecún Umán (“…Tecún Umán… Bombón, bombón…”) con alrededor de seis años, pero no recuerdo saber para nada la importancia del personaje. Recuerdo los billetes de cincuenta centavos, la historia impresa en los libros de Sociales, y el artículo de Crónica que encontré diez años después de su publicación donde explica la existencia del héroe nacional. Pero no recuerdo nunca la fecha. No es tan importante, porque no hay feriado ni tradiciones. No hay nada.





La idea de ser guatemalteco me fue inculcada desde muy pequeño. Sé de sobra que mi caso es excepcional. Mis papás, ambos ladinos, hijos de ladinos, me enseñaron a considerarme guatemalteco, y a comprender que no todos en Guatemala son iguales a mí. Mi papá es de piel oscura. Mi mamá tiene el pelo claro. Y de ellos salí yo. No soy precisamente un mestizo, dado que mis dos papás son ladinos. Pero mi papá nunca permitió expresiones racistas en mi casa, aduciendo que al faltar el respeto a los indígenas y a los negros, le faltaba el respeto a al menos una minúscula parte de mi propia identidad. Desde muy pequeño aprendí que no todos lo miraban así.





El día de la nacionalidad pasa desapercibido en Guatemala debido a que la misma nacionalidad es un motivo de vergüenza para muchos. Esto tiene mucho sentido. ¿Qué otro sentimiento nos puede inspirar esta unidad nacional de cartón que se basa en símbolos fabricados en menos de un siglo, sobre las bases de una población fragmentada? La identidad se ha construido a través del control estatal sobre los contenidos escolares. Es aquí donde vemos el más grave problema. No todos tienen acceso a estos contenidos. Y quienes tienen acceso a ellos, no los podrán practicar en su totalidad, dado que no existe una verdadera unidad. La nación del niño del Colegio Americano no es la misma que la del niño de escuela pública, y ésta no es la misma que la del anciano que sobrevivió en resistencia a la alfabetización. Como dice Edgar Gutiérrez en su columna del 19/2007:



Si estamos de acuerdo con que la enseñanza es factor de identidad, vamos a encontrar, entonces, por qué su arquitectura comunicacional, las reformas sin sustento social, el atraso, la mala calidad y los sistemas educativos tan contrastantes entre colegios de élites y escuelas públicas, resultan ser el espejo de una república fracturada.”





La nación guatemalteca no existe. Y no existe por que las diferencias entre los distintos grupos sociales de nuestro país no permiten la búsqueda exitosa de un ideario común que sea aceptado como tal por la totalidad de la población. Las relaciones sociales de producción (en muchos casos de carácter étnico, lo cual se ha de tomar en cuenta si consideramos que la etnia puede ser un componente integral de la nación) adolecen de una desigualdad tremenda, lo cual atomiza la sociedad en distintos grupos étnicos, económicos, sociales, etc. que permanecen en conflicto. Estas relaciones conflictivas, en tanto tienen su fundamento en nuestra infraestructura económica, son inmunes a los intentos provenientes de la superestructura jurídica estatal que busca legitimar la opresión desde un punto de vista funcionalista. Es decir, el concepto de “guatemalteco” fue creado con el fin de legitimar el orden social mediante la liberalización de la ley. Con esto me refiero a la forma en que se niega el componente étnico innegable los procesos históricos que han hundido a gran parte de la población en la pobreza, aduciendo que en Guatemala no hay indígenas ni blancos ni negros, solo guatemaltecos, iguales todos ante la ley. Debo decir que en Guatemala lo que menos hay es guatemaltecos.
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