>ProReforma

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Hace unos días leía una columna de opinión en elPeriódico, en la que Alejandro Balsells criticaba la campaña a través de la cual la Asociación Proreforma busca ganar apoyo a favor de su propuesta para una enmienda parcial a la constitución. El columnista se dedicó a criticar la campaña –criticable, estoy de acuerdo- pero no discutió la propuesta en sí. Me despertó la curiosidad.

Lo acepto, tiendo a desconfiar de cualquier idea expresada por Manuel Ayau, la Marro, el CEES, y en general, lo proferido por los neoliberales (o liberales, según prefieran) guatemaltecos. Había leído un poco en su site, pero no lo suficiente para cuestionar o criticar el texto que promueven. La propuesta, que al parecer tiene –al menos- el apoyo necesario para llevarse a cabo, no ha sido objeto de una verdadera discusión en los medios escritos (no miro tele, ni oigo radio, pero imagino que tampoco ha salido mucho al respecto). Entre los columnistas de elPeriódico, por ejemplo, abundan alabanzas a ProReforma, sobre todo entre los derechistas. Sin embargo, el diario en mención publica también columnas de reconocidos izquierdistas, y de ninguna de sus plumas ha salido una palabra en contra del proyecto. ¿Por qué será? No sabría decirles.

Pues bueno, concedamos que la propuesta tiene sus bondades. Entre ellas:
  • Separa las funciones de los tres organismos del Estado, otorgando un papel más preponderante al Legislativo y una verdadera independencia al Judicial.
  • Limita la injerencia del Ejecutivo en los asuntos del Legislativo, y cambia en cierta manera la correlación de fuerzas entre ambos poderes.
  • Establece la elección popular de los gobernadores departamentales.
  • Libera al Fiscal General de la discreción presidencial, integrándolo con el poder Judicial.
  • Establece la elección por sorteo de varias figuras del Organismo Judicial, lo cual contribuiría a evitar que intereses particulares intervengan en su elección.
  • Prohíbe al Legislativo la aprobación de un presupuesto deficitario.
  • Elección individual y personal de los miembros del Legislativo, algo que, me parece, encontrará oposición de los partidos políticos, pero el apoyo masivo de la ciudadanía.

No recuerdo mucho más, así que no voy a elaborar tanto. Me parece que ProReforma busca limitar al Gobierno, y proveer a los ciudadanos de armas para controlarlo y limitarlo. Tiene sus cosas buenas, el liberalismo.

Un aspecto que hay que tomar en cuenta -pues es, a mi criterio, la mayor modificación, y la que generará mayor discusión cuando sea que esto se decida – es el nuevo funcionamiento del Organismo Legislativo. ProReforma propone un sistema bicameral, bastante novedoso. Un Senado, encargado de lo que llaman “la Ley”, y una Cámara de Diputados, a cargo de los “decretos legislativos”. Estos últimos serían de menor jerarquía que la primera, que a su vez sería menor en jerarquía que la Constitución. Lo interesante aquí es que se crea un rango intermedio entre las leyes ordinarias (ahora “decretos legislativos”) y la Constitución. La iniciativa de “Ley” estaría en manos de los Senadores y la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa para los “decretos legislativos”, en los diputados de la Cámara y el Presidente de la República.
El Senado sería entonces una especia de Asamblea Nacional Constituyente con menor rango, pero permanente. El Presidente del Ejecutivo no estará en capacidad de vetar lo decretado por el Senado, y sus ministros quedan expuestos al voto de censura del Congreso (no lo entiendo bien, pero el Congreso viene a ser la suma de los Diputados y Senadores… algún jurista me tendrá que explicar)
En fin, en la figura del Senado se deposita el más amplio poder del Estado. Me parece adecuado, pues flexibilizaría la normativa constitucional, pero estabilizaría la legislación ordinaria. Una cosa no me agrada para nada. La forma de elección.

Básicamente, tres senadores serían elegidos cada año, de entre los ciudadanos que cumplan 50 años, y por los ciudadanos que cumplan 50 años. Ejercerían su cargo por quince años, cuando serían reemplazados por quienes en ese año cumplan 50 años. ¿Por qué me opongo? Primero, el período me parece excesivamente largo. Cualquier cambio en “la Ley” se tendría que hacer de forma demasiado gradual, si tomamos en cuenta que la ciudadanía sólo puede cambiar la configuración de la cámara alta de tres en tres, cada año. Además el conservadurismo (que Ayau tiende, en sus columnas de Prensa Libre, a contraponer al liberalismo cuando, en Guatemala, los liberales son los derechistas, por lo tanto, los conservadores) está asegurado, en tanto los Senadores siempre serán, con todo respeto, viejos. Y sus electores serán, también con todo respeto, viejos. Esto, aunado al larguísimo período, limita de manera sustancial la capacidad que tenemos todos los menores de 50 de incidir en la política a través del voto. La esfera pública, limitada en Guatemala al ejercicio del sufragio, se reduce aún más, de manera que el descontento para con, en este caso, “la Ley”, no encontraría válvula de escape, lo cual da al traste con el objetivo de este método: la estabilidad. (Sería bueno leer Derecho Constitucional, de Maurice Duverger)

Pero bueno, lo dejo por ahí. Hay otras reformas menores, que pasarán desapercibidas. Habrá quien se oponga a la intención de evitar la mención de la banca central en el texto (algo que dejo a los economistas) pero aparte de eso, creo que dije lo que quería decir. Además, el nuevo texto enfatiza en la característica de generalidad que deberán tener “la Ley” y los “decretos legislativos”, lo cual generará oposición de la sociedad civil “sectorizada” (como organizaciones feministas o el Movimiento Maya), aunque puede ser una vacuna contra el clientelismo. Reitero algo. Hace falta mucha más discusión en torno a ProReforma. Nuestra firma NO cambiará Guatemala. Se requiere mucho más.
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