>Landivarianos Linchadores

>Hace poco más de una semana, ocurrió un hecho deplorable en el campus de la Universidad Rafael Landívar (dicho sea de paso, mí universidad). Tres personas, una de 21 años, y dos niños de 16 y 11 años, fueron vapuleadas por una turba de estudiantes que los acusaban de asaltantes. El niño de 11 años fue la víctima de más gravedad: terminó en el hospital con traumas en el cráneo y el tórax. El vocero de los bomberos municipales menciona que los estudiantes se ufanaron en impedir el acceso a los paramédicos.

La barbarie quedó impune. Los vapuleados fueron llevados al hospital, pero los agresores no están en la cárcel. La vida en la Landívar sigue como si nada. Veo el video del hecho en mi laptop, desde la cafetería de la U, y no puedo sino sentir vergüenza. Pero nadie dice nada. Al menos en la jornada vespertina (los hechos ocurrieron durante la tarde), nadie parece escandalizado por la situación. De hecho, me he topado con compañeros –muchos compañeros- que defienden el linchamiento. El linchamiento, sí, de un niño de 11 años.

Se dice que los linchados pretendían estar armados. No lo estaban. Y se dice también que la turba estaba conformada por alrededor de 300 estudiantes. ¿Muy machitos, o no? Y los videos están allí. La evidencia está. Las caras de algunos de los salvajes están grabadas. Pero las autoridades de la Universidad, ¿han tomado alguna acción disciplinaria al respecto? ¿Alguien se ha tomado el tiempo de denunciar el hecho? ¡Alguien siquiera lo menciona en las aulas de una casa de estudios que se jacta de ofrecer “excelencia académica con valores”? ¿Algún compañero tiene la dignidad de decirle a estos matones en su cara, que precisamente, son unos matones?

Algún catedrático me exigiría que hiciera un análisis un tanto más concienzudo del tema, dada mi condición de estudiante de último año de ciencia política. Pero, ¿de qué me sirve bajar conceptos y categorías para explicar un hecho que por sí sólo demuestra que los males de los que padece nuestra sociedad no son consecuencia de nada más que de nuestra propia bajeza? Estudiantes universitarios, futuros líderes de Guatemala, la élite de la sociedad, cometiendo actos que en cualquier otro contexto, ellos mismos considerarían una muestra de incivilidad. Pero pela. Todos callados, nadie dice nada. Chatiemos en nuestras laptops, tomemos nuestro café saborizado, y dejemos que este país continúe yéndose cada vez más rápido a la mierda.

http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=1068

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100123/pais/134113

http://media.nuestrodiario.com/watch_video.php?v=70ded35ac0dbf2e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s