>Transactel, anyone?

>

Ok, resulta que elPeriódico publicó una entrevista hecha a Guillermo Montano, CEO de Transactel, empresa para la cual trabajé aproximadamente tres años, interrumplidos por una breve estancia en la Secretaría de Asuntos Agrarios. Y resulta que la gentes se puso a glorificar a Montano como el redentor de los proletarios desempleados de Guatemala, mientras que otros vieron en él al finquero decimonónico convertido en cerdo capitalista. Así que decidí aportar mi pedacito, que creo que vale más que el de un montón de mara que no ha puesto pie en un call center.
Así que aquí va el comentario, la entrevista pueden verla haciendo click aquí
Ok, como veo a mucha gente comentar a favor y en contra de los call centers, y de Transactel en particular, creo que sería bueno que yo, como ex trabajador de la empresa, colabore para “set the record straight”. Sí, no es el mejor trabajo del mundo. Es sumamente automatizado, enajenante, y los horarios pueden ser durísimos (yo trabajé de 3 a 11 PM, y de 10 PM a 5 AM).
Sí, es verdad que los gringos pagan un precio por operador que a veces triplica el salario que esa persona gana… Pero vamos ¿Sería negocio si no fuera así?
Sí, es verdad que hasta ahora no existe un sindicato en ninguno de los call centers de Guatemala. Pero esto no responde a una política empresarial represiva, sino al hecho de que la rotación es altísima, y los trabajadores en general nos sentimos satisfechos en cuanto a salarios y horarios (situaciones a las que generalmente se circunscriben las luchas sindicales). Además, mi generación es sumamente individualista, es más propensa a la competencia que a la sindicalización. Ojalá fuera de otra forma, pero la posmodernidad nos hizo así. No Transactel.
Que los derechos laborales se atropellan es algo que hay que matizar. La ley guatemalteca sobrerregula el trabajo (lo digo como trabajador, como politólogo, y como autodenomidado izquierdista moderado), y de hecho hay muchos trabajadores dispuestos a hacer más horas, a cobrar menos por horas extras, a trabajar en sus vacaciones y cobrar doble, y a muchas situaciones de este tipo; sin embargo, la empresa se niega porque quiere evitarse demandas laborales. ¿Que por qué hay tanta rotación? Pues el trabajo no es muy alegre, los horarios son complicados, y -aceptémoslo- ningún niño ha dicho hasta ahora “cuando sea grande quiero trabajar en un call center”. Sin embargo, cuando lo que se necesita es trabajo, pues ahí están los call centers. Gracias, no a Transactel, ni a G. Montano, sino a mi trabajo en Transactel hoy estoy a punto de graduarme de la U, y tengo un trabajo relacionado con mi carrera, que me satisface mucho. Gano un poco menos, eso sí. 😉 Además, conocí a mi novia de cuatro años, e hice algunos buenos amigos, tanto de mi edad como mucho más viejos.
Es verdad que tiene sus bemoles, y existen cantidades de trabajadores insatisfechos. Esto generalmente responde a mandos medios ineptos, más que a problemas estructurales de la empresa. Al final, la situación es que Transactel ofrece trabajo mejor remunerado que el del mercado (conocí maestros, psicólogos, arquitectos, periodistas, dentistas y lics. en derecho). Hay gente dispuesta a trabajar 16 horas diarias. Terrible, sí, pero en un país como Guatemala, ¿De qué otra forma saldrían de una deuda contraída, digamos, por la enfermedad de un familiar?
Trabajé año y medio en Transactel. Me fui, trabajé poco más de un año en el Gobierno, y me encontré desempleado. Regresé a Transactel, trabajé un año, y me volví a ir. Y si mañana necesito dinero extra, es muy posible que me meta otra vez, si me aceptan. Voy a sonar derechista, pero en Guatemala parece que hay gente que simplemente no quiere trabajar. Transactel no es una maravilla, pero trabajo es trabajo. Y al final, la demanda hace que se esmeren en retener a sus trabajadores. Así que, de cierta forma, todos ganamos. Montano gana más, sí, pero así es la vida en el capitalismo y en el trópico. Si me tengo que decidir, y calificarlo de “bueno” o “malo”, al final tendría que decir “bueno”. Y creo que tengo la suficiente experiencia para hablar con propiedad.

5 comentarios en “>Transactel, anyone?

  1. >Gracias por el comentario, sosearch, pero te pido que no pongás publicidad en mi blog. Transactel tiene campañas de mercadeo caras y efectivas, así que no veo la razón para utilizar este espacio -que muy pocos leen- para anunciarse.Los comentarios que constructivos que sirvan para debatir son bienvenidos, no así el SPAM.Además, aunque sé que es mucho pedir, te recomiendo que revisés la ortografía de lo que escribís antes de publicarlo.Atte,

    • JA! acaso no se supone pueden opinar? Cómo le pides que no ponga lo que valga la redundancia, quiere comentar… para qué creas un blog si no querés que la gente escriba? De la ortografía no hay ninguna advertencia que diga que lo vas a criticar por su ortografía y en todo caso Hugo con todo el respeto que X persona merece no es propaganda, te recomiendo regreses a los estudios de periodismo, telecomunicación o lo que sea que hayas estudiado (si es que lo hiciste, eso ya es asunto tuyo) y repases en “opiniones públicas en blogs”, quizás en tu tiempo no existía eso pero ahora si! por lo tanto repasa nada cuesta actualizarse. AHORA?? qué espero que me mandés a volar en un comentario?? 😀 be my guest! please since I’m diying to see what you have to say about MY OPINION or comment. (y no tengo nada que ver ni con la empresa ni con el chico que escribió) pero me parece una grosería de tu parte.

      • Gracias Mónica. Es mi blog y me reservo del derecho de escribir, poner y quitar lo que me dé la gana. Ya no recuerdo el contenido del comentario, pero no me voy a molestar en revisarlo.

  2. >Yo trabajé en Transactel, y durante el tiempo que estuve tuve oportunidades de crecimiento, en el poco tiempo que estuve pude demostrar que se puede trabajar bien y con buenos resultados, la cuenta donde estabas pudo haberte dado problema, yo estuve en una cuenta bien pagada, con buen horario de lunes a viernes, no todas las cuentas son iguales y Transactel, no me dejarás mentir, es el mejor pagado en Guate.

  3. >Gracias por tu comentario, aunque preferiría que no fuera Anónimo. La verdad, no tengo quejas particulares de ninguna de las dos cuentas en las que trabajé. Sin embargo, tenés que admitir que existen pocas empresas tan inflexibles (con respecto a horarios) como Transactel. Por otro lado, me da la impresión de que después de escribir esto la gente piensa que soy "Anti-Transactel". No es así. Simplemente quiero dejar claro que el trabajo no es el que todos quisiéramos, pero la paga es buena, y por eso vale la pena. "Oportunidades de crecimiento"? Es relativo. Yo crecí dentro de la empresa, tuve tres ascensos, pero al final la paga no es mucho mayor. Y reitero lo dicho: Existen muchos mandos medios ineptos, mezquinos, que no permiten que la gente con talento se desarrolle como podría hacerlo en otro lado. Mi objetivo no era mover la opinión a favor, o en contra, sino dejar claro que Transactel es una empresa. Punto. No está obligada a darle trabajo gratificante y bien remunerado a todo el mundo, pero tampoco es el infierno.

Responder

