El ataque de los perfiles falsos

Imagen: elmundodelanoticia.com

ElPeladero de hoy  (para quienes no lo saben, ElPeladero es una sección dominical de chismes políticos del diario guatemalteco ElPeriódico) nos cuenta que el presidente del Congreso Roberto Alejos, uno de los políticos guatemaltecos con mayor presencia en redes sociales, fue recientemente acosado en su cuenta de Twitter por una horda de perfiles falsos:

“Antes de oficializar su renuncia, Roberto Alejos, Ovidio Monzón y Christian Boussinot, los tres llamaron a Sandra Torres para hacerle dos reproches puntuales: Ovidio y Boussinot le reclamaron por haber metido a Orlando Blanco en la segunda casilla de los municipios del departamento de Guatemala, aun cuando él no hizo aportes económicos. Alejos hizo solo uno: le dijo que se terminó de convencer de que se tenía que ir, después de haber soportado una semana de ataques en Twitter a través de perfiles falsos creados.”

Cierto o no, el hecho es que durante el proceso electoral fueron evidentes las malas prácticas en redes sociales, a favor y en contra de unos y otros candidatos. Van algunos ejemplos.

La cuenta en Twitter @YoSiCreoenGuate, parece haber sido creada única y exclusivamente para atacar al candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala por el partido CREO, Roberto González Díaz-Durán. Según los tweets, la cuenta era manejada por “estudiantes de la Galileo” (en referencia  la Universidad Galileo, de la cual el candidato a la presidencia por dicho partido, Eduardo Suger, es fundador y rector), descontentos porque la postulación de González restaba intención de voto a Suger.

Otro contendiente por la alcaldía capitalina, Alejandro Sinibaldi, llevó a cabo una campaña intensa en redes sociales como Facebook y Twitter. Aunque los medios “mainstream” no cubrieron este fenómeno,  fue vox pópuli entre los capitalinos, y particularmente entre los twitteros, que sus cifras de popularidad y su presencia en dichas redes sociales estaba siendo inflada por una cantidad indeterminada de perfiles falsos, creados única y exclusivamente para ese propósito.   Personalmente, pude ver como algunos twitteros aprantemente normales empezaban a mencionar su cuenta (@ASinibaldi) cual bots, en momentos específicos (por ejemplo, mientras el candidato participaba en un foro televisado), repitiendo tweets y menciones con destinatarios diferentes, generalmente medios de comunicación populares. Ahora, es muy posible que, más que perfiles falsos, las cuentas que adulan a Sinibaldi pertenezcan a militantes disciplinados y fieles. Sin duda, algunas sí lo son. De hecho, participé como candidato a diputado en esta misma campaña electoral, y recuerdo que alguien me dijo que parecía un bot político, y seguramente así era. Sin embargo, un bloguero aporta algunos indicios muy creíbles de que, en efecto, una buena parte del fanbase de Sinibaldi era totalmente falso.

Una práctica similar es la de inundar los espacios de comentarios de los sitios web más populares para defender o adular a un candidato. ElPeriódico publicó un reportaje sobre el tema. De mi propia observación -aunque no tengo las pruebas-, me parece que el ex diputado y ex candidato a presidente Manuel Baldizón también tiende a utilizar este recurso. En cada nota suya que aparece en el sitio web de algún diario, aparecen decenas de comentarios con el mismo estilo, pero con nombres distintos.

Por último, tenemos las cuentas que parodian candidatos. Estas, más que una mala práctica, resultan ser un producto natural de la chispa e irreverencia tan común entre los chapines. Algunos ejemplos son @ese_cerote, que parodia a Manuel Baldizón,  @Bashancos, que parodia al reelecto alcalde capitalino Álvaro Arzú, y @LaDonaPatyArzu, que parodia a su esposa y ex candidata presidencial.

En alguna otra entrada hablaré sobre como las redes sociales, particularmente Facebook, hicieron las veces de plaza pública durante el recién pasado proceso electoral de Guatemala. En especial, quiero referirme a como algunas prácticas para atraer seguidores a los mítines -por ejemplo, la rifa de artículos promocionales- se trasladaron a las redes sociales.

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