El candigato Morris

Foto: Facebook de Morris

La ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, México, se prepara para elegir, el 7 de julio, al ayuntamiento para el período 2014-2017. Un outsider ha desafiado las candidaturas de partidos establecidos como el PAN, el PRD, y el PRI. Se trata de un gato (un candigato) llamado Morris.

Con eslóganes como “Por un Xalapa sin ratas (experiencia probada)” o “Xalapa necesita otro animal”, la mascota que un joven diseñador gráfico presentó al mundo a través de una página en Facebook se ha convertido en un fenómeno mundial de Internet, y está transformándose en un movimiento político. El candigato Morris tiene 87,211 fans en Facebook, 3,074 seguidores en su cuenta de Twitter @oficialmorris y 3,841 en @CandiGatoMorris, una cuenta no oficial. En comparación, el candidato del PAN tiene 8,761 fans en Facebook, y el del PRI tenía, al jueves pasado, 29,222.

La candigatura de Morris ha despertado reacciones adversas de parte de los candidatos humanos, que señalan a sus promotores de estarse burlando del proceso electoral. Probablemente su animadversión tenga otro fundamento. Si bien la campaña empezó una jocosa protesta contra la clase política, está modificándose para resultar en una crítica un poco más estructurada. Los organizadores indican que buscan motivar a la participación, pero a la vez llaman al voto por Morris (el tipo de boleta utilizada en México permitiría ingresar su nombre) como una forma de expresar descontento con las opciones existentes. Mientras tanto, Morris ya recibe manifestaciones callejeras de apoyo.

Xalapa no es el primer lugar en donde surge un movimiento de este tipo. Candidatos burlescos como Morris son una manifestación auténtica de ciudadanos que, aunque insatisfechos y molestos con el desempeño de la clase política, continúan exigiendo soluciones surgidas de la democracia y los procesos electorales. ¿Tendremos pronto un Morris en Guatemala?

Publicado hoy en El Diario de Centroamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s