Prioridades de la reforma electoral

Image

Foto tomada, sin permiso, de Radio Nederland

Es sabido que existe una creciente insatisfacción de la ciudadanía guatemalteca con el desempeño de sus partidos políticos. Lo que muchos no conocen es que, finalizado el proceso electoral de 2011, diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas iniciaron procesos simultáneos de reflexión acerca del régimen electoral y el sistema de partidos políticos. A la discusión se sumaron miembros de algunos partidos políticos, particularmente aquellos con representación en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. El resultado es contar con varias propuestas diferentes de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La reforma a la LEPP no es por sí sola una solución a problema alguno en Guatemala. Lo que esta reforma permitirá, de lograrse, es que nuestro país cuente con un espacio adecuado para la discusión de los complejos problemas que atraviesa. Dicho espacio lo constituiría un sistema de partidos políticos funcional y eficaz, en donde las distintas expresiones políticas existentes encuentren un espacio para sus demandas, necesidades e inquietudes.

Es por esto que todos los actores legítimos de la sociedad, especialmente aquellos actualmente excluidos del debate político, sean cual fueren sus intereses particulares, deben tener esta reforma como un objetivo político común.

Aunque provenientes de actores distintos, la mayoría de propuestas existentes coincide en la necesidad de mejorar tres aspectos del sistema: El financiamiento y el gasto de los partidos, sus fuentes y controles; los procesos internos de los partidos, sus mecanismos de toma de decisión y sus procedimientos para nombrar autoridades y nominar candidatos; y el desempeño del órgano electoral, su capacidad de control y fiscalización. Para contribuir a esta discusión, en las próximas semanas ahondaré en cada uno de los aspectos mencionados.

Publicado en el Diario de Centroamérica, 19 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s