Prioridades de la reforma electoral (final)

Image

Imagen tomada de larioja.com

 

En las últimas semanas he comentado sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, especificando que hay dos ámbitos que deben ser prioritarios: democracia interna y financiamiento partidario. La semana pasada abordé el problema de la democracia interna y esta semana tocaré de manera breve el financiamiento de campaña política.

Sobre el financiamiento de campaña abundan rumores y especulación, en parte por la falta de transparencia con que los partidos políticos manejan sus finanzas. Sin embargo, es sabido que el acceso a financiamiento condiciona los resultados electorales, y esto ocurre en todo el mundo. Organizarse para hacer política tiene un costo.

No obstante, en Guatemala el acceso a recursos ha creado tal distorsión en el sistema político, a que partidos con un mínimo de organización se “inflan” con plata, obteniendo resultados electorales que no guardan proporción con su presencia territorial, de la que depende, como mencioné en la columna anterior, su nivel de democracia interna. Tenemos partidos que no representan a bases amplias de ciudadanos, sino a unos cuantos financistas poderosos.

La propuesta más interesante para resolver esta situación es limitar drásticamente (o prohibir) el financiamiento privado a los partidos, y suplirlo con dinero público, que sería otorgado con criterios definidos técnicamente, a partir del tamaño de cada organización y su extensión territorial. Así se incentivaría a los partidos para ampliar sus bases y ser más representativos. Esto también requiere reformas que transparenten las finanzas de los partidos políticos.

Estas propuestas son sencillas, pero su implementación requiere de enorme voluntad política, especialmente de actores no partidarios, la ciudadanía en general y de sociedad civil organizada. La pregunta es si estos actores están en disposición de esforzarse para tener una mejor democracia.

Publicada en el Diario de Centroamérica, el 23 de julio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s