Elegir a los mejores

Image

Foto: Prensa Libre

 

El modelo de Comisiones de Postulación, establecido por los constituyentes para la elección de diversos cargos públicos, ha sido cuestionado por privilegiar la discrecionalidad de los electores. De esta cuenta, la Ley de Comisiones de Postulación, aprobada en 2009, exige a los miembros de dichas comisiones a apoyarse en el uso de tablas de gradación que permitan calificar a los aspirantes de manera objetiva. No obstante, usualmente las tablas se utilizan únicamente como referencia, y no tienen valor en el momento de la votación.

En respuesta a esta situación, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) desarrolló durante el año pasado una propuesta para la utilización de un sistema de voto preferencial en la elección de la nómina de candidatos que las comisiones deben postular. Dicho sistema, conocido como el Conteo de Borda, tiene la ventaja de privilegiar el consenso y limitar la discrecionalidad. Consiste en que los postuladores, en lugar de votar para elegir a cada uno de los integrantes de la nómina que deben entregar al órgano elector (el Congreso o el Presidente de la República), ordenen a los aspirantes según su preferencia. Cada aspirante obtiene un punteo en función de su posición en la lista, que a la vez se pondera con los criterios establecidos en la tabla de gradación.

Usar el Conteo de Borda limitaría la exposición de los aspirantes a la descalificación pública, y de esta forma contribuiría a que  los mejores profesionales presenten sus candidaturas a los cargos referidos sin temor.  Así mismo, la vinculación entre la votación y el punteo en la tabla de gradación asegura un grado significativo de objetividad, sin menoscabo del ejercicio del juicio del postulador, base del sistema establecido en la Constitución. Esto resultaría en la nominación de los mejores aspirantes. Como beneficio adicional, este sistema permite votaciones más rápidas y sencillas, facilitando cumplir con los plazos de ley.

Para que el Conteo de Borda se utilice en todas las elecciones de segundo grado, sería conveniente reformar la Ley de Comisiones de Postulación y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, cada Comisión puede utilizar este sistema de votación si los miembros así lo acuerdan.

La Comisión que integrará la nómina de candidatos al TSE ya considera, tras resolver algunas dudas,  utilizar este método. Asies está en disposición de asistir a ésta y las demás comisiones en su implementación.

 

Columna institucional de ASIES publicada el 30 de enero de 2013 en El Periódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s