Los peces gordos y el TSE

Foto tomada de Prensa Libre.

La mayoría de partidos acató a regañadientes la suspensión que les recetó el TSE como sanción por hacer propaganda anticipada. Así, se permitieron un respiro en la recaudación de plata para una campaña que, esta vez, vino demasiado rápido. Otros, los dos peces gordos, aquellos a quienes los financistas están más prestos a apoyar, intentan luchar.

La respuesta de Lider fue simular una separación entre su precandidato presidencial y la organización partidaria. La firmeza del TSE le ha llevado a individualizar el problema en la figura de Baldizón, argumentando –falazmente- la violación de sus derechos constitucionales. Por otro lado, buscan hacer bulla en la calle, en una copia burda de lo que fuera el jueves negro a manos de un partido cuya fortaleza no tiene parangón en las escuetas organizaciones actuales.

En el PP, la secretaria general –la vicepresidenta del país- intenta resolver por la vía legal y mediática utilizando falazmente el argumento a favor de la permanencia de las organizaciones políticas. Mientras tanto, su precandidato pide el voto en eventos gubernamentales ante la mirada atónita de los medios, que corren a informar del hecho.

Las estrategias son similares: Por un lado, intentan arrastrar al TSE a una disputa legal en las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad. Por el otro, en el campo mediático, buscan mostrarse fuertes ante un Tribunal al cual la ciudadanía solía percibir como débil. Pero esta percepción está cambiando. Los peces gordos deben tomar nota.

Columna publicada en Diario Digital el 05 de agosto de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s