Las comisiones de postulación y la sociedad tradicional

dsc_1468[1]

Foto tomada de Soy 502.

Guatemala es hoy, como al momento de la instalación de la democracia electoral, en 1985, una sociedad en transición. Aceptada internacionalmente como un país democrático (le llamamos “democracia defectuosa”), e inserto en el contexto del capitalismo global (aunque muchos afirmen que tiene rasgos mercantilistas o feudales). Guatemala aspira a ser moderna, pero es en realidad muy tradicional, y esto se refleja en la política, las políticas y la legislación. Las comisiones de postulación son un caso para estudiar.

Su diseño en 1985 asignaba un rol preponderante a los gremios profesionales y a la academia, ambos dominados por vacas sagradas, que en base a su conocimiento de la cosa pública podrían separar el trigo de la cizaña y postular a los profesionales más aptos e idóneos para el ejercicio de la función pública. Treinta años más tarde, el sistema es cuestionado y se propone “modernizarlo”, dotando de apariencia objetiva a los procesos de postulación.

Esta superficie objetiva, concretada en la tabla de gradación es hoy el centro de una disputa multipolar entre actores de signo diverso, algunos más legítimos que otros. No obstante, muy poco de lo que ocurre en el seno de las comisiones de postulación pasa por la superficie. Buena parte de los problemas están relacionados con su carácter tradicionalista, por naturaleza propenso a la exclusión y a la opacidad. Sin embargo, cambiar este problema, el de fondo, requiere tiempo y esfuerzo que nadie parece dispuesto a invertir.

Columna publicada en Diario Digital el 12 de agosto de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s