Money vs. Power

Foto: These Old Colors

La serie de televisión “House of Cards”, protagonizada por Kevin Spacey, trata sobre la carrera de Frank Underwood, un congresista estadounidense (D) a quien su ambición, astucia y moral laxa convierten en un arma implacable a favor de sí mismo y de sus aliados. Es comparable a la serie de libros y películas de The Godfather, o a la serie de HBO The Sopranos, en el sentido de que presenta a un personaje central que bajo los criterios usuales sería un antihéroe, pero que logra despertar la simpatía de la audiencia.

En mi caso, logró caerme bien desde el primer capítulo, cuando describe a un lobista que solía ser su secretario de prensa como alguien que escogió “el dinero sobre el poder, un error que casi todos cometen en Washington”.

“El dinero”, dice Underwood, “es como la gigantesca mansión en Florida, que empieza a caerse en pedazos después de diez años. El poder es el edificio de piedra que permanece en pie por siglos”. Y concluye fijando su posición: “No puedo respetar a alguien que no ve la diferencia”.

En Guatemala, algunos políticos han escogido el dinero: El diputado que recibe un soborno a cambio de su voto, o el alcalde que llega al poder con la sola idea de otorgar contratos a alguna constructora de su propiedad. Hay políticos que han elegido el poder, algunos con motivaciones legítimas –estos parecen ser cada vez menos-. Por último, el grupo más numeroso es el de aquellos que no conocen la diferencia, en un sistema en el cual el dinero y el poder se confunden cada día más.

Si usted fuera (o es) político, ¿a qué grupo pertenecería?

Columna publicada en Diario Digital el 19 de agosto de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s