Economía política de los bonos (O de cómo los mismos salen ganando)

La precariedad financiera de la administración pública en Guatemala está asociada, por un lado, a una gestión opaca a ineficiente de los recursos. Por el otro, a las desigualdades económicas tan abrumadoras que colocan a una buena parte de la sociedad en una posición desde la cual le es imposible tributar, y que permiten que quienes están en capacidad de contribuir, no lo hagan. El resultado es la incapacidad del Estado de cumplir con sus obligaciones. Las soluciones, en términos muy generales, pueden ser de tres tipos: Contener y hacer eficiente el gasto público, incrementar los ingresos del Estado, o adquirir deuda.

Mientras la corrupción sea el combustible que mueve la política en Guatemala, la primera solución está descartada. La segunda opción, además de ser costosa electoralmente, suele bloqueada y saboteada por actores poderosos. Tan poderosos que, a veces, logran exactamente lo contrario con propuestas como la iniciativa 4644. Entonces, la solución elegida suele ser la tercera.

¿A quién beneficia el endeudamiento? Es un dato conocido que la mayor parte de los bonos emitidos por el Estado de Guatemala son comprados por las instituciones financieras nacionales, entiéndase los bancos. Bancos que al final son propiedad de las mismas élites industriales y agroexportadoras que bloquean cualquier intento del Estado de agenciarse con más recursos por medio de impuestos. De esa manera, con una mano, un pequeño grupo de empresarios le niega recursos al Estado; con la otra, le presta dinero y gana intereses, comprometiendo el futuro de todos.

Negocio redondo, ¿verdad?

Publicada en Diario Digital el 26 de agosto de 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s