Habilitados

Foto: Realidad Espontánea

 

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a los once partidos que hace dos meses había suspendido como sanción por violar la prohibición de hacer campaña antes de la convocatoria a elecciones. Algunas personas consideran que el TSE debía mantener esta sanción, al menos para los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider). Otros más, proclives a las teorías de conspiración, están bajo la impresión de que la sanción fue levantada para que el precandidato del partido oficial pudiera hacer campaña tras renunciar de su cargo como Ministro de Comunicaciones.

Es necesario analizar los efectos del somatón de mesa que el TSE diera hace dos meses.  La propaganda anticipada disminuyó visiblemente. Aquellos partidos cuya maquinaria electoral se movía con más potencia –Lider y PP- tuvieron más dificultades para frenarla. Estos mismos partidos intentaron utilizar su músculo político para jugar la vuelta al TSE. Sin embargo, la renuncia prematura de Sinibaldi, la suspensión de la asamblea del PP, y el hecho de que Manuel Baldizón no haya concretado su fraudulento intento de renunciar a Lider evidencian que sus esfuerzos no fueron exitosos. La sanción tuvo el efecto deseado, y fue retirada al cumplir su objetivo.

El poder sancionatorio de la suspensión radica en que impide a los partidos realizar actividades que son necesarias para cumplir sus objetivos: Específicamente, impide la postulación e inscripción de candidatos. Si la sanción no hubiese sido levantada, o si se hubiera prolongado, podríamos haber enfrentado el absurdo de celebrar un proceso electoral sin partidos políticos, especialmente sin las organizaciones –para bien o para mal- más favorecidas por el electorado.

Ahora nos enfrentamos a otro problema: ¿Qué pasará si los partidos, irresponsablemente, vuelven a incumplir la ley?

Columna publicada en Diario Digital el 9 de septiembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s