Fiestas Patrias

Foto: Facebook de Otto Pérez Molina

Todos los países conmemoran una máxima fiesta nacional. Para los países del continente americano ésta suele estar asociada al momento de su independencia. En otros casos, se conmemoran la inauguración de un nuevo régimen político – el día nacional de la República Popular de China, por ejemplo-, un triunfo revolucionario –la toma de la Bastilla, en Francia-, o un logro considerado extraordinario –el descubrimiento de América, en España-.

Todas las fiestas nacionales tienen un contenido mítico e ideológico, que suele mostrar la versión de los ganadores y ocultar aspectos indeseables del evento que se conmemora. La frase elegida para el pergamino del escudo de armas de Guatemala es el abstracto “Libertad, 15 de setiembre de 1821” y no el menos glamoroso “para prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”. Dudo que la violencia jacobina sea parte de las celebraciones en Francia, o el genocidio de todo un continente sea rememorado en España.

Aún así, resulta extraño que la fiesta nacional en Guatemala no se corresponda con la fundación de la ideología estatal actual: La revolución liberal. Los bustos de Justo Rufino Barrios son ubicuos en el territorio, los billetes de mayor circulación tienen la efigie de un presidente de ese período liberal –Orellana, Barrios, García Granados- o de Gálvez, el liberal “extemporáneo”. Y el liberalismo –en su particular forma guatemalteca autoritaria- sigue siendo la ideología dominante entre las élites políticas y económicas.

Es a ellos – a los liberales- a quienes debemos el actual estado de cosas. Interesantemente, el triunfo liberal se conmemora el 30 de junio. Sólo que le llamamos “Día del Ejército”.

Creo que dice mucho.

Columna publicada en Diario Digital el 16 de septiembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s