¿Otro tipo de reforma?

Foto: Twitter de Emisoras Unidas

En Guatemala los partidos políticos son caudillistas, electoreros y débiles. Se ha intentado regularlos para hacer de ellos organizaciones más fuertes, con mayor arraigo en la sociedad. Algunas disposiciones son contraproducentes. Otras, simplemente no se cumplen.

Una de estas últimas es la prohibición de hacer campaña antes de la convocatoria a elecciones, incluida en el reglamento de la Ley electoral y de partidos políticos, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (no en la ley en sí). Los objetivos identificables son tres: Dar equidad a la competencia, reducir el costo de las campañas política, e incentivar el que los partidos dediquen recursos a actividades necesarias, ajenas a la propaganda electoral.

No se ha logrado. Los partidos que adelantan su campaña obtienen réditos electorales, gastan cantidades estratosféricas de dinero, y dedican los cuatro años a hacer propaganda, dejando de lado actividades como la formación política o la elaboración programática.

Independientemente de lo que el TSE haga (o deje de hacer) para sancionar el bochornoso evento oficialista del domingo pasado, esta es una oportunidad para iniciar una revisión del reglamento en cuestión, no solo en lo relativo al tiempo de campaña, sino en cuestiones relacionadas con la organización del proceso electoral, el funcionamiento interno de los partidos, o el control del financiamiento partidario.
Aún con las deficiencias de la ley, que los partidos no han podido (o querido) resolver, los magistrados del TSE cuentan con un instrumento útil para darnos un sistema de partidos mejor. ¿Estarán a tiempo para hacerlo?

Columna publicada en Diario Digital el 23 de septiembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s