El partido oficial colapsa

Foto: ElPeriódico

La debilidad de los partidos políticos en Guatemala es un fenómeno que intriga a politólogos en Guatemala y en el mundo. Hay un asunto muy particular de nuestro sistema que suele eludir el análisis: el colapso de los partidos políticos que llegan al poder.

Tanto la DC como el MAS han desparecido del sistema; el PAN perdió el que podría ser su último diputado; el FRG va por el mismo camino, abandonado por su liderazgo histórico y con nuevo nombre; hace poco, GANA fue prácticamente absorbido LIDER. La UNE vio difícil su reorganización en 2012, perdiendo buena parte de su bancada. Y, a juzgar por el desgaste de Baldetti y la insustancia de Sinibaldi, ahora le toca al PP.

Aquí propongo una breve idea (más bien, una ocurrencia) de por qué ocurre. Los partidos guatemaltecos son caudillistas y electoreros, organizados primordialmente para llevar a un individuo al poder. Su verticalidad y personalismo impide el surgimiento de líderes distintos al caudillo. Una vez se cumple este cometido, y ante la imposibilidad de reelección, el partido pierde razón de ser.

La mayoría de los factores mencionados son estructurales y de solución complicadísima. El más sencillo de modificar parece ser la prohibición de reelección. ¿Es posible que permitir la reelección incentive la consolidación de los partidos que llegan al poder? En dado caso, ¿sería preferible permitir la reelección consecutiva, o limitarla a la no consecutiva? ¿Cuál sería el alcance de esta modificación, por sí sola?

Publicada en Diario Digital el 30 de septiembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s