Corte de Constitucionalidad

Foto: Emisoras Unidas

Foto: Emisoras Unidas

Nuestra transición a la democracia, en medio de la desconfianza entre los distintos actores de la sociedad, dio lugar a instituciones novedosas. Algunas, como las comisiones de postulación, aunque funcionales en su momento, a la postre han tenido resultados menos que deseables. Otras, como la Corte de Constitucionalidad, aunque tienen evidentes problemas, han resultado claves para la preservación de la –aún hoy- frágil democracia.

Aunque a muchos abogados les pueda parar el pelo la afirmación, lo que hace útil a la CC es que es una corte eminentemente política. Su función es el resguardo de un texto que, más que jurídico, es político. La Constitución Política de la República de Guatemala es un acuerdo entre los actores relevantes de la sociedad del momento en que se creó, y su aplicación concreta sigue dependiendo de la estructura política a la que busca regular.

De aquí que, más que una instancia para corregir actuaciones de jueces equivocados (cosa que también hace), la CC es un árbitro de las relaciones entre los poderes del Estado. Su autoridad ha servido para dar salidas institucionales a crisis aparentemente irresolubles: El autogolpe de Serrano, el necesario reemplazo de un Fiscal General poco creíble, la crisis derivada del caso Rosenberg y el intento de inscribirse como candidata de la esposa del Presidente, que había sido aprobado ya por la Corte Suprema de Justicia. Errores como la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial no opacan el hecho de que la CC ha sido la mano que saca a la institucionalidad democrática del pantano, cuando el fango le llega al cuello.

Hoy les toca de nuevo. El asalto al Organismo Judicial por parte de las mafias y algunos miembros del Ejecutivo es evitable con una actuación ética y decidida de la Corte de Constitucionalidad. ¿Están los magistrados dispuestos a asumir esa responsabilidad?

Columna publicada en Diario Digital el 7 de octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s