Izquierda y derecha contradictorias

JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Image

JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Image

En Guatemala, la ideología es algo complejo. Quienes expresan ser de derecha y de izquierda tienden a contradecirse en sus argumentos, llegando incluso a defender lo que ellos mismos consideran indefendible. Pareciera ser que en Guatemala no hay espacio para una acción política basada en principios.

Ayer, personajes de la izquierda local celebraban la reelección de Evo Morales (como las de Chávez y Correa); sin embargo, hace meses se manifestaban contra cualquier intento de instalar la reelección en Guatemala, especialmente mientras gobierne un ex militar de derecha.

En Bolivia y Ecuador, los gobiernos de izquierda critican severamente a organizaciones opositoras –a veces también de izquierda-, apoyadas por cooperación internacional. Esta crítica alcanzó su punto más álgido cuando USAID fue expulsada de Bolivia. En Guatemala, Pérez Molina y el ministro López Bonilla iniciaron hace un tiempo una crítica similar, que recibió una respuesta negativa amplísima de activistas de izquierda, y un apoyo casi unánime en la derecha, que lleva años en una crítica similar.

Por otro lado, la derecha guatemalteca glorificó las protestas estudiantiles contra Maduro en Venezuela, condenando la violencia usada para reprimirlas, mientras que localmente apoya el uso de la fuerza pública para desalojar manifestantes, a quienes no duda en llamar terroristas. Niega la legitimidad de las resoluciones internacionales en materia de derechos humanos, tal y como lo hacen los gobiernos bolivarianos. Y estas resoluciones son asidero de activistas locales en casos de justicia transicional.

Me resulta incomprensible.

Columna publicada en Diario Digital el 14 de octubre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s