Abriendo el Congreso

El sábado pasado asistí como mentor a la hackathon del Apps Challenge, parte de la edición 2014 de la iniciativa Desarrollando América Latina (DAL2014), organizada en Guatemala por Congreso Transparente, con el apoyo de Plaza Pública, y Red Ciudadana, entre otras organizaciones locales. Tuve la oportunidad de compartir con varios equipos de desarrolladores de aplicaciones para teléfonos con un uso social –apps cívicas-. Los equipos están concursando por un paquete de asesoría para completar y publicar sus aplicaciones, así como la oportunidad de ser seleccionados para competir a nivel latinoamericano.

La edición 2014 tuvo como temas centrales transparencia, gobierno abierto y auditoría social. En el caso de Guatemala, Congreso Transparente centró la temática en la auditoría social al Congreso de la República. Los desarrolladores tenían ideas novedosas tendientes a acercar a los diputados con sus electorados a través de las aplicaciones desarrolladas. Fue una sorpresa grata el nivel de interés, creatividad e iniciativa mostrada por los participantes, que incluían programadores, diseñadores gráficos y economistas.

Aunque el alcance de iniciativas de auditoría a través de este tipo de tecnología es limitado en un país con tan baja penetración de internet, es innegable que estamos viendo el futuro de la interacción entre gobernantes y gobernados. Si te interesa conocer más, el los equipos presentarán sus aplicaciones el próximo 8 de noviembre, a las 10:00 AM en Chamba, de 4grados Norte.

Columna publicada el 30 de octubre de 2014 en Diario Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s