Reelección de alcaldes

Foto: PedroVisión Noticias

Muchos en Guatemala se escandalizan ante la posibilidad de reelección consecutiva indefinida para alcaldes y diputados. Consideran que la falta de alternabilidad es una amenaza para la democracia. Además, perciben la continuidad como una norma en Guatemala. Esto último posiblemente se deba a los visibles casos de alcaldes que se han mantenido en el poder durante varios períodos consecutivos, algunos con señalamientos de corrupción: Específicamente, vienen a la mente personajes como Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala, Antonio Coro, en San José Pinula, Rubelio Recinos en Barberena, entre otros. Los casos más notorios son los de Fredy López, en San Pedro Jocopilas, Quiché, y René Osorio en Santa Catarina Mita, Jutiapa, con cinco períodos cada uno. La percepción negativa de la reelección consecutiva puede estar también relacionada con una supuesta incidencia de conflictos electorales en lugares en donde un alcalde busca la reelección.

Sin embargo, únicamente 32 de los 334 alcaldes que ganaron su cargo en las últimas elecciones han ocupado el cargo por tres o más períodos consecutivos (Datos disponibles en base de datos de Javier Brolo). Una investigación realizada por el politólogo y economista Iván Morales Carrera (El efecto incumbente en las elecciones municipales) indica que un alcalde tiene menos probabilidades de ganar una segunda elección consecutiva, que el candidato que quedó en segundo lugar en la anterior. Dicho de otra manera, los candidatos que quedaron en segundo lugar en 2011 tienen más probabilidades ganar la elección de 2015 que los alcaldes actuales.

¿Tienen en verdad una ventaja los alcaldes en el poder? ¿Qué otras razones podrían estar detrás de los conflictos electorales en municipios con alcaldes reelegibles? ¿Qué dice esto sobre los alcaldes que se reeligen?

Columna publicada en Diario Digital el 4 de noviembre de 2014

Un comentario

  1. por supuesto que si, hablemos de los dos que mencionan en este, (específicamente, vienen a la mente personajes como Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala), con el control que tienen de las finanzas de las alcaldias, del control (temor de sus empleados) y la forma inteligente de manejar el populismo o compra de votos a la gente son necesidad de cualquier basura.

    Claro que pueden quedar nuevamente, (afortunadamente en el caso de MEDRANO) creo que se le acabo, sniembargo esta lanzando a su sobrina Del Cid Medrano.

    ¿Tienen en verdad una ventaja los alcaldes en el poder? ¿Qué otras razones podrían estar detrás de los conflictos electorales en municipios con alcaldes reelegibles? ¿Qué dice esto sobre los alcaldes que se reeligen?

    POR SUPUESTO QUE SI SISISISISISISISISIS

    LO DEMUESTRAN SUS 20 O 24 AÑOS DE ROBO CONTINUADO

Deja un comentario