¿Quién teme al populismo?

Imagen: Afiche peronista sobre voto femenino. Click en la imagen para ir a la fuente.

El discurso (usted ya sabe cuál) sobre populismo ha dado pie a algunas interesantes discusiones. En general, el populismo aparece como el malo: demagogia, incertidumbre, amenaza a las instituciones (casi siempre las instituciones republicanas liberales).

El populismo puede verse en otros términos. El populismo es un proceso a través del cual un conjunto de demandas no representadas en la política se articulan entre sí, al amparo de una identidad única –los descamisados, los cocaleros, o el Tea Party-, para forzar su ingreso a la política. La irrupción de este nuevo actor, que suele arrogarse el nombre de “pueblo”, tiende a obligar a cambios institucionales, destinados a abrirle espacio. En la Revolución de 1944-1954, por ejemplo, y a pesar del evidente carácter burgués de levantamiento del 20 de octubre, la irrupción de maestros, campesinos y trabajadores, dio forma a un conjunto nuevo de instituciones: una puramente liberal –la ampliación del derecho a voto- y otras vinculadas de manera más indirecta al mismo liberalismo -el Código de Trabajo, el IGSS y la abortada reforma agraria-.

Desde esa perspectiva, y en función del mal desempeño de las instituciones actuales, tal vez no hay que tenerle miedo al populismo. Tal vez lo que corresponde es buscar la manera de articular demandas no representadas en el sistema actual e incorporarlas a la política. ¿Qué tipo de instituciones pueden surgir de llevar a la arena política a la clase media urbana hastiada con la corrupción y la violencia, junto a las comunidades que se oponen a la minería inconsulta?   ¿Qué otros actores están hoy afuera del sistema?

Columna publicada en Diario Digital el 11 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s