Tres caminos al poder: Éxito electoral de candidatos indígenas.

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Este estudio fue realizado como parte del Seminario permanente Estado y sociedad en un contexto multicultural, que ASIES desarrolla anualmente desde 2010.  Consta de dos partes. En la primera, se describe una serie de variables institucionales que enmarcan la participación político electoral en las circunscripciones electorales cuya población es mayoritariamente indígena. En esta parte se ilustran variables del sistema electoral y del sistema de partidos políticos. Para el efecto, se utilizaron datos del Tribunal Supremo Electoral e información detallada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  En la segunda parte se profundiza en la experiencia de tres diputados indígenas que compitieron por dicho cargo en circunscripciones conformadas por población indígena y no indígena, las cuales se suponen más adversas a las candidaturas indígenas que las circunscripciones en donde casi la totalidad del electorado es indígena. Los diputados fueron seleccionados de manera intencionada, solicitándole al primer entrevistado que identificara a sus pares indígenas, como una estrategia para solventar el problema de identificación (descrito en el apartado 3). Las entrevistas fueron desarrolladas con carácter semiestructurado para ser aplicadas a profundidad. Se realizó también una entrevista con una experta en la materia de la participación política indígena en Guatemala.

Con el estudio se intenta explicar el éxito electoral de los candidatos indígenas a partir de las características institucionales que enmarcan su participación, así como de las características específicas del proceso de selección. Dentro del proceso de selección se examinan cuatro variables relevantes. La primera es la relación entre el candidato y el partido, con énfasis en la manera en que fue reclutado. La segunda se refiere a la competitividad del proceso de selección. La tercera toma en cuenta el apoyo de organizaciones o autoridades indígenas. La cuarta variable es la relación del candidato con el electorado, con énfasis en los aspectos vinculados a la campaña electoral y al financiamiento de la misma.

Descargue el estudio haciendo click aquí.   También puede descargarse en el sitio web de ASIES.

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